viernes, 8 de enero de 2010

JOAQUIN PEREZ (Recuerdos)





Ya por el tiempo son escasos los recuerdos de Papá Joaquín. Al respecto, siempre nombramos a los abuelos con "Papá Joaquin  y "Mama Elisa" esto por cariño.

Los recuerdo en Medellín, viviendo en la calle lima x venezuela sector de Prado.

Allí vivia y trabajaba en un segundo piso, en la parte trasera, habia un solar grande con mucha parte cubierta. Tenía allí una fabrica de velas que se fabricaban de forma artesanal.
Compraba unos bloques grandes de parafina (del tamaño de un bulto de azucar) los cuales se ponian a derretir en ollas grandes (para esto se tenian fogones artesanales que se calentaban con carbón y se atizaban con fuelles. 
Había un carrusel alrededor del cual se colocaban tablas redondas con clavos torcidos en la parte inferior, previamente en estos clavos adheriamos el pavilo (hilaza).
Ibamos sumergiendo la tabla con los pavilos dentro dentro de la parafina derretida, girabamos con la mano el carrusel y sumergiamos la siguiente tabla y así sucesivamente hasta que la vela tomaba su forma. Desprendiamos las velas de la tabla, cortabamos el extremo inferior en forma pareja y listas para vender en los graneros.
Nos entreteniamos jugando "tute" y me enseño a jugar "escalera".

En una ocasión todos salieron y no se dieron cuenta que yo estaba en el solar y allí me quedé encerrado (el solar lo cerraron con llave - llaves grandes antigüas que dejaban prendidas de la puerta). A las horas aburrido, me las ingenie para salir (coloqué una hoja de periodico debajo de la puerta, empuje la llave que cayó sobre el periodico, lo jalé y así tome las llaves, abrí y salí del solar, Para salir de casa lo hice por el balcon. Tremenda pela después en la casa.

Recuerdo su agonía antes de morir, Sufría de cancer y en esta epoca habia pocos recursos. Eliazar le conseguia morfina para calmar el dolor, sin embargo sus quejidos eran permanentes y retumbaban en toda la casa, Penó demasiado. Dios lo tenga en su reino.

No hay comentarios: