lunes, 1 de febrero de 2010

LUIS FELIPE MORA -Comerciante






Una de las canciones preferidas de Luis Felipe era "Mi Ranchito" escuchemos.

 MI RANCHITO (VALENTE Y CACERES)

Luis Felipe nacio 1989 y fallecio en Agosto de 1975.

Como era Medellin a finales  del siglo 18 y principio del siglo 19. Epoca de su niñes y juventud.

Veamos.
Parque de Berrio 1893. Foto tomada desde la Candelaria.


Parque de Berrio

.
Parque de Bolivar

Avenida la Playa 1900

Calibío 1900.

Parque de Berrio.

Plaza de Cisneros.


Palacé, al fondo se ve la candelaria.




Boyaca, al fondo la veracruz. 1923.


Alambra,

En alguna ocación me narrño algunos aspectos sobre su vida.

Nacido en Santa Rosa de Osos. Paso su niñes y su juventud en el campo.

Años despues viajaba con frecuencia a Medellín a comprar varatijas, que posteriormente vendia en las veredas. Asi inicio su vida como comerciante.

En sus viajes a la ciudad siempre se hospedaba en una pequeña residencia cuyo dueño era un viejito que le fue cogiendo mucho cariño dicha residencia llamaba "Hotel Saboy" y estaba ubicada en las cercanias de la Plazuela Ureibe Uribe. Posteriormente el dueño, enfermo y cansado se la ofrecio en arriendo para que se la fuera pagando y alli se inicio Felipe en el campo de la hoteleria. Aunque no me menciono fecha, lo ubicaria en los anos 30 o 40.

Miremos como era la plazuela Uribe Uribe en esta epoca.


1920





1947.

Posteriormente tomo en arriendo la "Pensión Cundinamarca". No se si solo, o en compañia de Juan Gonzalez (quien posteriormente quedo de dueño único).

Juan Gonzalez era casado con Isabel Pérez, ellos fueron mis padrinos de confirmación.
Yo de niño iba con frecuencia a la Pensión (Ya el dueño era don Juan) ya que mi madrina me "ligaba" con unos pesos, ademas jugaba con los hijos de ellos que tenian un carro de pedales.

De la pensión recuerdo que era un segundo piso con escalas y piso todo de madera. La construccion aun existe y creo que la consideran patrimonio. Esta ubicada en la carrera cundinamarca frente a la antigua plaza de mercado (hoy plaza de las luces). Veamos:


                                                                                                                    





Luego fundó el "Hotel Mora" invitando a Horacio Jaramillo para que establecieran una sociedad.
Allí permaneció hasta su muerte.

Veamos la ubicación del Hotel Mora.

Posteriormente dedicademos una página al Hotel Mora.











No hay comentarios: