martes, 2 de febrero de 2010

MORA - HISTORIA DE LOS APELLIDOS









EL BARRILITO - will glahe y su orquesta



MORA

Piensan en grande, ambicionan, sueñan y son fundadores los de apellido Mora. Uno de ellos, Bernardo Mora Mesa, hizo grande a Simesa participando en su fundación y, por contrato con el Municipio de Medellín, levantó con sus propios recursos el edificio del Hotel Nutibara, importante referente de la ciudad en los años 60 y 70.



Según el Diccionario Biográfico de Antioqueños de Luis Alvaro Gallo este Mora nació en Medellín, en 1881, en el hogar de José A. Mora Álvarez y de Inés González Mesa. Había nacido con alma para los negocios, tenía mente visionaria y le apostaba a la creación de empresas. Se dedicó al comercio desde los inicios del siglo XX. Se hizo propietario de una trilladora de café y abrió una casa comercial en la que se dedicó a la exportación de grano, lo cual comenzó a combinar con la exportación de ganado, azúcar y tabaco. En 1909 fundó la Compañía Industrial de Cigarrillos que, en 1919, al fusionarse con otras, daría nacimiento a la Compañía Colombiana de Tabaco. Fue de los propietarios de la Sociedad Urbanizadora del Norte y de la Sociedad Urbanizadora del Barrio Colón.



Él no es el único caso. Otro con este apellido, Javier Mora Mora, que nació en Medellín en septiembre de 1922 y murió en Bogotá a principios del año 2002, fue uno de los fundadores de Camacol en 1957 y uno de los fundadores de la Escuela de Ingenieros de Antioquia. Ingeniero civil y de minas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sección Medellín, se graduó en 1947. Trabajó con la firma Explánicas en la construcción de la represa Piedras Blancas y estuvo vinculado a la Unidad de Vivienda Vecinal, en Bogotá. Trabajó como interventor, entre 1952 y 1954, de la carretera Buenaventura-Cali y Medellín-Tarazá y se desempeñó como secretario de Obras Públicas de Medellín. Participó de manera activa en la organización de las Empresas Públicas de Medellín y con su empresa Mora Mora & Cía Ltda participó en la construcción de obras como las carreteras Bogotá-Villavicencio, Guarne-Santuario, Medellín-Puerto Triunfo y Chusacá-Girardot, entre otras. Jesús Mora Carrasquilla fue uno de los fundadores o promotores de la Sociedad Arrocera Central, de Tejicondor, de Imusa, de Mármoles y Cementos del Nare, de Landers Mora y Cía., de Erecos, de Tejidos El Cóndor, de la Siderúrgica de Medellín, de Pepalfa,de la Fábrica de Galletas Coro y de Cementos El Cairo.



Nació en Angostura el 18 de diciembre de 1889 y murió en Medellín el 21 de noviembre de 1965. Fue hijo de Federico Mora Toro y de Ana Rosa Carrasquilla Trujillo y alumno, en su pueblo, del poeta Porfirio Barba Jacob. De Angostura se trasladó a Yarumal en donde terminó sus estudios y comenzó como empleado de un almacén. Viajó a Barranquilla y, como comerciante, montó en esa ciudad la empresa Mora Hermanos, en 1914 y se casó allí mismo, el 9 de octubre de 1921, con Delia de la Hoz con la que tuvo siete hijos.



En 1929 volvió a Medellín, tocándole afrontar la crisis del 30, recién instalado en esta ciudad. Aquí no termina la historia de los de apellido Mora: Uno que se le conocía bajo el seudónimo de Manuel Montenegro o Moravma, y de nombre José Manuel Mora Vásquez, fue uno de los profesores fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana. Nació en Yarumal, en junio de 1896 y murió en Medellín, en junio de 1961. Nació en el hogar conformado por Jesús M. Mora y Rosa Vásquez. Se graduó de bachiller en el colegio de los Jesuitas en Medellín y formó parte del grupo de los panidas. Hizo estudios superiores en la Universidad de Antioquia donde se graduó como abogado. Se dedicó un tiempo al periodismo y fue fiscal superior, juez de Circuito y secretario de Hacienda. Fue designado delegado cultural de Colombia ante la Unesco, en París y se desempeñó como diputado a la Asamblea y representante a la Cámara de 1931 a 1934. Fue además magistrado del Tribunal Superior de 1938 a 1948, secretario departamental de Educación, miembro de la Academia Antioqueña de Historia, decano de la facultad de Derecho y rector de te Universidad de Antioquia.

ESCUDO





ORIGEN DEL APELLIDO MORA

El apellido Mora, como muchos apellidos de origen castellano o catalán, tiene su origen en el nombre de un fruto comestible, aunque también se puede haber originado a partir de topónimos que se encuentran de este apellido sobre todo en Cataluña, España. Los apellidos Morer, Morera, Moré y Mores están relacionados etimológicamente con el linaje Mora, y su evolución histórica fue paralela. En la historia del apellido son varios los títulos nobiliarios que se le han concedido. La Baronía de Mora fue concedida por Fernando VII, el 20 de octubre de 1817 a Félix Valón y Garamontel, regidor de Barbastro. El Condado de Mora fue concedido por Felipe III el 8 de febrero de 1613 a Francisco de Rojas y Guevara, señor de Mora. Otro título fue el de Conde de Mora concedido por León XIII, en 1894, a Concepción Fernández del Olmo, viuda de Gonzalo Mora Riera y abuela de la reina Fabiola de Bélgica. El Marquesado de Mora fue concedido por Carlos III a Bernardo de Bertodano y Ventaja de Narváez, coronel de Dragones. El Condado de Mora fue concedido el,13 de marzo de 1894 por la reina regenta María Cristina de Austria, a Alvaro López de Carrizosa y Giles. No hay unanimidad en lo que se refiere al origen de este linaje. Según Francisco Piferrer, en su obra "Reinos y Señoríos de España", algunos afirman que el apellido tuvo su origen en la casa de Portocarrero y se apoyan en sus afirmaciones en la siguiente leyenda: "En aquellos calamitosos tiempos en que gemía gran parte de España bajo el pesado yugo de los sarracenos, vivía en el palacio del rey moro de Zamora una princesa de rara y peregrina belleza. Llegó el momento en que fue sitiada Zamora por un ejército cristiano y un caballero llamado Diego de Portocarrero se ofreció al rey moro para la defensa de uno de los puntos más expuestos y peligrosos a cambio del deseo de ver a la hermosa princesa mora. Una vez la entrada de los cristianos a la ciudad, convencida la bella mora a nuestra santa religión, recibió el nombre de María de la Presentación Real; y agradecido, el rey de Castilla, a Diego por sus proezas y en memoria de tan extraordinario acontecimiento, le otorgó que dejase su apellido Portocarrero por el de Mora, llamándose desde entonces Diego de la Mora, nombre que han conservado sus ilustres descendientes".



Lo que sí es seguro es que existen en España diversas familias de esta denominación sin ninguna relación genealógica entre sí. En Cataluña, donde hubo una casa muy importante, el apellido empieza en Cabrera de Anola, donde había una familia que se dividió en diferentes ramas: la de Gerona obtuvo el privilegio de caballero en 1685 en la persona de Miquel Mora y Navarro; la de Riudebitlles lo consiguió en 1687 a favor de Doménech Mora y Sabater. En Cataluña, los Mora fueron muy antiguos, ya que algunos autores ya hablan del castillo de Mora (que debió ser el castillo de Mora del Ebro). Otras ramas importantes estuvieron en Villa-franca del Penedés y San Salvador de Cabrera. También hay que destacar la casa del apellido Mora radicada en Sant Vigeng de Llavaneras, de donde procede la reina Fabiola de Bélgica. Una rama muy importante estuvo radicada en las Islas de Mallorca, establecida allí durante la reconquista al lado del vizconde de Bearn. Jaime Mora, conocido como "Miles", intervino en muchos privilegios otorgados por el monarca Jaime II.

Finalmente también hay que mencionar a los Mora castellanos y extremeños, que tuvieron casa propia en las poblaciones de Bejar, Mérida y Burgos.

La toponimia del apellido Mora es muy extensa. El lugar más importante es sin duda Mora d`Ebre, un municipio de la Ribera del Ebro, con un antiguo castillo, de origen islámico. Otros topónimo del apellido se encuentran en Baixa Ribagorga, Tarragonés y Odén. Este apellido es muy numeroso no sólo en España sino también en Portuga y en Costa Rica, en América, en donde la rama que más se destacó fue la d los Mora y Sánchez de Estrada, cuyos progenitores figuran entre los funda dores de San José, siendo dignos de mencionar el capitán Camilo de Mora \ Sánchez de Estrada, juez de los Campos y teniente de Gobernador. Pocos apellidos tienen en Costa Rica tanto prestigio como el Mora, tanto poi su antigüedad como por su extensión. La primera noticia que se tiene de esta estirpe fue Juan de Mora, quien en 1605 figura entre los fundadores de la desaparecida ciudad de Santiago de Talamanca, bajo el mando del maestre de campo Diego de Sojo y Peñaranda.



También hay que mencionar a Baltasar de Mora y Barrantes, juez de los Campos en 1774; a Dionisio de Mora y Vaíverde, juez de los Campos en 1767; y a Mateo de Mora y Valverde, juez de los Campos y teniente de Gobernador de Vilianueva en numerosas ocasiones entre 1775 y 1788.



APELLIDO MORA EN LA COLONIA

Afirma el genealogista antioqueño Rodrigo Escobar Restrepo que de tres

troncos diferentes descienden las familias de apellido Mora en el departamento. Los Mora de Medellín provienen de tres ramas distintas, dos de ellas de un mismo tronco,



LOS MORA DE ANTIOQUIA Capitán Pedro Martín de Mora, español, el cual fue teniente de gobernador en la ciudad de Antioquia entre 1644 y 1646. Se casó allí, por 1642, con Feliciana de Burgos-Antoiines Rangel. En ese año hizo una relación de los bienes que habia aportado al matrimonio, los cuales ascendieron a la suma de $15.999. Murió en su mina de Guadalupe en Los Osos en 1671 y sus bienes fueron avaluados en más de $30.000. Tuvo por hijos a:

1. Maestro Juan Martín de Mora Antolines, el cual debió haber nacido por 1643 y murió en Sopetrán en diciembre de 1713. Se había casado el 1o de enero de 1680 (folio 50) con su prima hermana Catalina Hoyos Burgos Antolines, en la cual no tuvo descendencia; y

2. Maestro Pedro Martín de Mora Antolines, bautizado en 1645, el cual se ordenó y murió en septiembre de 1712, en su mina de Los Osos, después de haber testado.

No se sabe en quién, tuvo por hija natural, a:

3. Francisca de Mora, a la que le dio $2.000 de dote en 1665 cuando la casó con el contador español Antonio de San Martín, con el cual se radicó en el Valle de Aburra. Tuvo Pedro Martín de Mora amores con una Lorenza de Guzmán, laque nació por 1621, y dejó en ella, entre 1638 y 1640 a: 4. Juan Crispín de Mora Ordás, el cual murió de más de 90 años. Se había casado en 1675 con Isabel de Bolívar Velásquez de Silva, mulata ochavona, la que testó en 1733. Fueron padres de siete hijos, entre ellos de dos presbíteros, y de Pedro, bautizado en 1676, el cual se casó con María Estefanía de Urdinola, hija natural de Inés de Guetania, mulata, en la cual tuvo cuatro hembras y un varón, de quienes se ig¬nora su suerte. Juan Crispín de Mora Ordás tuvo amores con una Juana de Mora, liberta, y en ella por hijo natural a Juan Ramón de Mora, el cual residió en Los Osos, en donde testó en marzo de 1734. Se había casado en Medellín en 1708 con Gertrudis de Piedrahíta Lezcano, mulata cuarterona. Descienden de ellos los mulatos de apellido Mora que vivieron en Santa Rosa de Osos.



LOS MORA URIBE

Juan de Mora y Robles, español de Castilla, tuvo amores por 1718 con Ja-viera García-Galvis y Tapia-Penagos, a la que estando recién parida, la casó su padre con un tal Francisco Álvarez Noreña, natural de Mariquita. Fruto de los amores de Juan y Javiera fue Francisco Antonio Mora García Galvis, el cual se casó alrededor de 1754, con Juana Lucía Uribe Vélez, natural de Envigado, la que había sido bautizada en 1737 y era hija de Miguel Uribe López de Idárraga y de María Josefa Vélez Restrepo, ambos ilegítimos. Para el padrón general del Valle de Aburra, en junio 6 de 1778, fueron Francisco Antonio y Juana Lucía anotados en segunda categoría con seis hijos, tres varones y tres hembras. La relación de sus hijos es la siguiente.



1. Joaquín, confirmado en Envigado en 1792. En un padrón eclesiástico de Envigado, en 1793, fue anotado con su madre en la categoría de mestizos. No fue casa¬do, pero tuvo amores con una María Berrío, mestiza cuarterona en la que dejó por hijo a Juan José Mora Be¬rrío, el cual se casó por 1822 con Juana Nepomucena Jiménez Mora, su sobrina en segundo grado. Con descendencia en Medellín.

2. José Antonio, el cual debió haber nacido por 1757. Se casó el 20 de enero de 1782, con María Isabel Peláez Velásquez, reputada por mestiza cuarterona. Fue comerciante muy exitoso, consiguió dinero, y entre 1798 y 1807 levantó una probanza sobre su familia. En 1786 había sido empadronado en el barrio de Guanteros, de donde era oriunda su esposa, cuando había declarado tener 29 años, y su mujer había declarado tener 21 años. Su descendencia se dará adelante.

3. Javier, confirmado en Envigado en 1792, cuando se dice que había sido bautizado en La Estrella. Se ignora el nombre de su esposa, pero debió haber sido casado, ya que no fue empadronado con su madre en 1793.

4. Juan, confirmado en Envigado en 1792. En 1793, soltero, fue empadronado con su madre viuda.

5. José Domingo, bautizado en Medellín en 1764. Murió en la infancia.

6. María, la que fue confirmada en Envigado en 1792. En 1793 fue empadronada con su madre. Dice el obispo José Joaquín Isazá en sus notas genealógicas que fue la esposa de un José Miguel Puerta.

7. Josefa, bautizada en Medellín en 1770. Fue la esposa de José Cruz Gil Quirós, mestizo zambo, natural de Itagüí.

8. María Jesús, bautizada en Medellín en 1773. Fue la esposa de Esteban Peláez Sánchez-Corredor, mestizo cuarterón, con el cual se avecindó en Itagüí.



LOS MORA PELÁEZ

José Antonio Mora Uribe testó en 1792 y en 1819, y María Isabel Peláez Velásquez, su esposa, lo hizo en 1849. Fueron padres de estos 13 hijos:



1. María Damiana, bautizada en 1782, la que se casó en Medellín en 1802 con José Antonio Jiménez Dávila. Fueron los chozno-abuelos paterno-maternos de Rodrigo Escobar, autor de este estudio genealógico.

2. Josefa, bautizada en 1785, la cual se casó en Medellín en 1802 con José Miguel Upegui Duque.

3. José María, bautizado en 1787, del cual dice el escribano Celedonio Trujillo que fue casado con una Salvadora Hernández Gómez, la cual era de una familia de segunda categoría

4. .Paula, bautizada en 1790, la cual fue la esposa de José Antonio Mejía Sierra.

5. María Crisanta, bautizada en 1794, la cual murió en la infancia.

6. José Vicente, bautizado en 1795, el que fue casado con Manuela González Torres, mulata cuarterona, con la cual se avecindó en Titiribí.

7.Dominga, bautizada en 1797, la cual fue la esposa de Manuel María Viller Calderón, natural de Cartagena.

8. María Fidelia, bautizada en 1800, la cual tuvo amores con Pedro Uribe Mejía, al que le decían "Chulo", el cual después de haberla embarazado, la dejó para casarse con María Jesús Upegui Mora, sobrina de María Fidelia. Este Pedro, el cual era hijo de Pedro Uribe Vélez y de María Ignacia Mejía Orrego, estaba pringado de sangre negra por el apellido Orrego. Fruto de los amores de Pedro Uribe Mejía y de María Fidelia Mora Peláez fue Juan Manuel Mora Uribe el cual se casó con Mercedes Morales San Pedro, de quienes descienden conocidas familias de Medellín.

9.María Andrea, bautizada en 1802, la cual murió soltera. En 1823 se le había concedido dispensa para casarse con José Manuel Santamaría Tirado, con el cual había tenido relaciones, pero fue tal la oposición de la familia Santamaría, que el matrimonio no tuvo lugar.

10. José Antonio, bautizado en 1804, el cual dice Celedonio Trujillo que se fue a Bogotá, en donde se casó con una María Antonia Rojas.

11. Francisco José, bautizado en 1804, y mellizo de José Antonio. Dice Celedonio que fue casado con Josefa Granda Mesa.

12. Agustín, bautizado en 1807, del cual dice Celedonio que fue casado con Carmen Posada Rico.

13. Felipe, bautizado en 1810, el cual estaba soltero en 1849 cuando testó su madre. Tuvo amores con una Mercedes Echavarría, en la cual dejó por hijos naturales a Soledad y a Ulpiano Mora Echavarría. Dice Celedonio que fue casado con Cayetana Álvarez Lotero, hija de José María Álvarez Jaramillo, y de María Ignacia Lotero Castillo, los que re¬sidieron en Medellín, en el sitio de "Quebrada Arriba" en. donde fueron empadronados en 1811. Felipe Mora Peláez y Cayetana Álvarez Lotero debieron haber sido los padres de José Antonio Mora Álvarez, el cual afirman sus descendientes que nació en el centro de Medellín en la calle de Bolivia, y que quedó huérfano muy niño, motivo por el cual fue criado por unas tías de apellido Álvarez. Se casó José Antonio en 1878 con María Inés Mesa González, vecina de Aguacatal, hoy El Poblado, en la que tuvo a Margarita, casada con Vicente Villa Gaviria; a Bernardo, bautizado en 1881, el cual se casó por 1906 con Erna Londoño Pizano; a Gabriel, el cual fue casado con Sofía Chavarriaga Mejía; a María, casa¬da con Carlos Lince Santamaría; a Manuel, casado con Clara Londoño Pizano; y a Teresa, soltera.


LOS MORA PÉREZ

Francisco Mora Jiménez, natural de Guatavita en la gobernación de Santa Fe, fue hijo de Francisco Javier Mora y de Bernarda Jiménez. Algo debió haber tenido de mestizo, pues el escribano Celedonio Trujillo asevera que tenía cuerpo de "reinoso", con lo cual quiso indicar su mestizaje (Volumen I, folio 147 vuelto). Vino a Antioquia como soldado y se casó en Medellín en 1782 con María Liberata Pérez Prieto, en la cual tuvo a:

1. Rosa, la que se casó en Medellín en 1805 con José Antonio Cuartas Betancur, con el cual se avecindó en Otrabanda, hoy Belén;

2. José, el cual se casó en Medellín por 1808-1809, con Teresa Galindo Yepes, tenida por mulata ochavona, en la cual dejó descendencia;

3. María Ignacia, la cual se casó por 1806 con José María Montoya Cuartas, con el cual se avecindó en Otrabanda. Fueron los chozno-abuelos pater-no-maternos del autor de este estudio genealógico;

4. Francisco, el cual se casó por 1813 con Gregoria Porras Melguizo, vecina de Otrabanda, en la cual tuvo entre otros a José María, el cual nació por 1819, y se casó por 1844 con María Isabel Toro Arango. Fueron vecinos de Angostura y entre otros hijos tuvieron por 1847 a Federico Mora Toro, el cual fue casado con Ana Rosa Carrasquilla Trujillo, de quienes descienden conocidas familias de Medellín;

5. María, confirmada en Marinilla en 1793, la cual debió haber muerto en la infancia;

6. Eufrasio, confirmado en Marinilla en 1792, el cual no es relacionado por Celedonio Trujillo;

7. María, bautizada en Medellín en 1796, la cual dice Celedonio que fue la esposa de un Pedro Álvarez Franco;

8. Cristina María Valeria, bautizada en Medellín en 1801, cuya suerte se ignora; y José Antonio, el cual fue casado con Joaquina Cadavid Piedrahita, vecina de Otrabanda. Dice Celedonio que fueron padres de Juliana, Juan y Mercedes, las que estaban solteras en 1842.



MÁS DE LOS MORAS

Además de fundadores, emprendedores y ambiciosos, los Moras se caracterizan por su carácter fuerte y su postura enfática. Algunos suelen ser callados, y otros aman la soledad y pasan por tímidos pero no... ellos por dentro se sienten muy seguros y convencidos de sus pasos, sus metas, sus ambiciones y de lo que quieren alcanzar en la vida... casi siempre lo consiguen porque na¬cieron para fundar y dejar raíces... fuertes raíces.


FUENTE: "Historia de los Apellidos". El Colombiano.

11 comentarios:

shirly_esther_mora dijo...

bueno!! por casualidad, se me ocurrió indagar sobre mi Grandiosos apellido!!!. y lo poco que se, es q mis abuelos eran Ecuatorianos, MI abuelo, Se llamaba don Manuel( hijo Mayor), segun conto mi abuela antes de Morir, que mi abuelo, era Dueño de una fabrica de bloques, que antes lo hacían en hornos o algo asi!! lo Cierto es q tubo una disputa con su madre por causa del padrastro, que quería tomarse atribuciones que no le correspondían y mi abuelo se fue del Ecuador con la abuela( rayoz abuelo, Porque te Fuiste le dejaste todo a ese sangano!!!), y se establecieron en En Colombia! ( Cali), tuvieron 10 hijos, 5 están actualmente viviendo en cali, y los otros 5, están en Venezuela, que es en donde vivo actualmente!! Mi padre lleva por Nombre Ricardo Mora! mi abuelo, le coloco ese Nombre por q un hermano de el también lo tenia( era algo como de recuerdo de la familia que había dejado!!, lo cierto es que me gutaria saber si mi familia del Ecuador aun existe, lo del apellido es importante, pero la familia lo es mas!! ( resumí la historia de mi abuelo) hay mas cosas que contar por si alguien le parece familiar la Historia!! bueno gracias por atender!!!aTT: Esther Mora

Angie Mora dijo...

Yo tambien llevo el apellido mora y x ahi me dijeron que mi bisabuelo era Colombiano su nombre era Julio Sostenes Mora.. somos muchos con este apellido hasta la fecha no termino de contar cuantos primos q no conozco tengo y tengo que recurrir a mi abuela para saber si somos primos o son mis tios jaja

Martha Lucia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martha Lucia dijo...

Mi nombre es MARTHA LUCIA AGUIRRE MORA.

Si alguna persona conoce a los descendientes del señor ANTONIO MORA Y DOLORES OROZCO. favor comunicarme.
O quien sepa del paradero de la señora INES MORA OROZCO. Deseo saber de alguno de ellos. marlucymora0668@gmail.com

brenda dijo...

soy brendaliz hace poco me entere q mi verdadero papa esta muerto,y tambien me entere q tengo hermano,son 3 lo unico q se es q son apellido mora alguna informacion,enviar a mi correo (eres-mi-vida2010@hotmail.com)soy del zulia...

Gabriel dijo...

Hola soy de costa rica me llamo juan Gabriel Mora Quintero alguien q sea del pais y tenga dicha información ya que quiero saber si la familia de mi padre pertenece al arbol genealogico de los mora ya q la familia de mi padre es dema grande cualquier persona q tenga informacion de toda la familia mora de costa rica este es mi correo morajuangabriel97@yahoo.com gracias ...

Vampiro dijo...

hEY BRO!!! no esoty seguro de si tenamos algun parentescoo!!!!! pero yo soy Nicolas Mora del Ecuador y vivo en Ambatoo! la familia es bastante grandee!!!! es bacano conocer sobre nuestro apellido !!!

Unknown dijo...

Soy el único Mora vivo de mi linaje junto a mi papa solo quedamos los dos, el no sabe nada de sus antepasados ni de sus padres quedo huérfano muy joven, mis tíos no tuvieron hijos por lo cual solo quedamos los dos moras el y yo. El origen de mi papa es la mesa Cundinamarca si alguien sabe algo pos gracias

DulCe AngeliiTo dijo...

Mi nombre es Katherine Mora, y quiero que todos los Mora's nos reunamos algún día y nos podamos conocer.

dennis mora dijo...

hola mi nombre es dennis mora actualmente vivo en cucuta, mi padre luis francisco mora es natural de gramalote norte de santander, se que mi abuela se llamaba vicenta mora pero eso es todo lo que se de mi familia paterna me gustaria saber mas de mis antepasados si hay algun mora de esta region que tenga informacion me gustaria que se contactara conmigo gracias. correo devi240303@hotmail.com

lorena mora dijo...

hola mi nombre es lorena mora soy de cochabamba bolivia y quisiera conocer o saber algo de mis antecesores, mi abuelo era de chile el pertenecia al ejercito de caballeria y por peleas con su padre decidio venirse a bolivia en las epocas de los 30 mas o menos, el no conto nada de su familia por lo que mi papa no sabe nado so,o que era de una provincia de chile, su nombre es felix mora cuevo, si alguien sabe algo se los agradeceria, ha que lamentablemente el apellido se va perdiendo, gracias